¿Qué tipo de comida para gatos recomiendan los veterinarios?

¿Qué tipo de comida para gatos recomiendan los veterinarios?En la actualidad, el dueño de un gato apenas sabe cuál comida para gatos es la mejor para su tesoro, ya que las opiniones de otros dueños, e incluso de expertos reconocidos, difieren enormemente.  Es obvio que el ratón es aún la fuente ideal de alimento, con su propio contenido estomacal, fibras, huesos y todo. No resulta una sorpresa que muchos dueños de gatos hayan adoptado la tan llamada dieta BARF. Muchos otros recomiendan alimentarlos con comida cruda por muchas razones, y tienden hacia las marcas producidas industrialmente. Principalmente debido a que deben agregarse muchos suplementos cuando se alimenta con comida cruda, lo que puede conducir a deficiencias nutricionales debido a los contenidos incorrectos. Estas deficiencias pueden llevar a peligrosas consecuencias, incluso arriesgar la salud del gato.

La mayoría de los veterinarios se inclinan hacia una combinación de comida seca y enlatada, de manera que se puedan aprovechar las ventajas de ambos tipos. Con las muchas marcas disponibles, no es fácil escoger la adecuada para su gato, así que le mostraremos en este artículo, lo que usted debe buscar en la comida seca, de acuerdo con los veterinarios, y qué contenido en la comida enlatada puede ser dañina para su gato.

Ventajas de la comida enlatada para gatos

La comida enlatada tiene muchas ventajas claras, así que no resulta una sorpresa que los veterinarios recomienden usarla como una comida completa, o combinarla con comida seca para gatos.

Ventajas de la comida enlatada para gatosLa comida para gatos enlatada contiene una alta cantidad de humedad.  Esto es especialmente ventajoso para gatos que no beben mucho y, por lo tanto, tienen un más alto requerimiento de agua. La mayoría de las marcas contienen hasta 80% de agua, lo cual satisface casi por completo el requerimiento de un gato que se mueve muy poco. Como el dueño, usted ya casi no debe preocuparse por la ingesta de agua del gato. Desafortunadamente, los gatos son conocidos por tomar muy poco.  Como animales propensos a los cálculos renales, sufren regularmente de estreñimiento o enfermedad renal, la comida enlatada es la nutrición ideal y puede disminuir estos síntomas.

Además, la mayoría de los gatos prefieren la comida enlatada en lugar de seca. Por esto, la comida enlatada es ideal si usted es el dueño de un gato muy quisquilloso que se niega a comer muchas otras marcas. El agua ayuda a que se desarrollen los aromas de la comida, lo cual conduce a un mejor y más intenso sabor que el de la comida seca. Adicionalmente, la típica comida enlatada contiene más proteína que otra comida para gatos, lo que los gatos perciben como positivo y sabroso.

La comida enlatada tiene un largo período de conservación. No es raro que las latas no abiertas no expiren hasta en dos años, y la comida permanezca fresca, sabrosa y también saludable.

Gracias al alto contenido de agua en la comida, las calorías se diluyen. Esto conlleva a la capacidad de la comida para evitar el sobrepeso. Hay también, por supuesto, marcas especiales para gatos que ya tienen sobrepeso.

Resumen de las ventajas:

  • alta cantidad de humedad
  • cubre una gran parte de los requerimientos de agua
  • a los gatos les gusta más
  • período de conservación especialmente largo en las latas cerradas
  • las calorías se diluyen – puede evitarse el sobrepeso
  • fácil de racionar
  • amplia selección de diferentes marcas
  • fácil de almacenar

¿Qué debe buscar cuando compre comida para gatos enlatada?

¿Qué debe buscar cuando compre comida para gatos enlatada?
Usted no debe comprar cualquier comida, o solo ver su precio. La calidad de la comida juega un papel importante.  Debe cubrir las necesidades y requerimientos de su gato, ser saludable y libre de cualquier aditivo que pueda perjudicar a su gato innecesariamente.

Azúcar

Muchas comidas enlatadas son, desafortunadamente, altas en azúcar. Sin embargo el azúcar no es para nada un sabor dulce para los gatos. Solo sirve para hacer que la comida se vea sabrosa – no para el gato, sino únicamente para el dueño. Además, el azúcar no es saludable, engorda al gato y puede ocasionar caries en los dientes. Por esta razón, es recomendable evitar la comida para gatos que contenga azúcar.

Subproductos animales

Solo una minoría de los dueños de gatos piensan en lo que significa cuando la lata contiene la etiqueta “subproductos animales”. Esto no significa que contiene carne de alta calidad. En contraste, a menudo estas contienen desperdicios de baja calidad (desperdicios de matadero), difíciles de digerir para cualquier gato. Los ejemplos son piel, orina y otros desechos que los gatos no comerían normalmente. Otras comidas enlatadas listan sus subproductos en detalle – no todos son malos. El hígado, corazón y estómago, son también parte de esta subcategoría y son saludables para su gato. Algunas marcas tienen etiquetas que no solo dicen “carne y otros subproductos animales (4% conejo, entre otros)” sino “90% conejo (90% tejido muscular, 5% corazón, 5% estómago)”.

Subproductos vegetales

Junto a los subproductos animales, están también los subproductos vegetales. Estos no son para nada adecuados para la comida para gatos enlatada. Principalmente contienen soya barata, así como desechos de cereales. De hecho, la dieta natural de un gato no los contiene en lo absoluto, pues los gatos no comen carbohidratos para cubrir sus necesidades energéticas, sino proteínas. Otro hecho es que el estómago de un gato no es lo suficientemente largo para liberar los carbohidratos de cadena larga, así que no pueden ser completamente digeridos. Por esta razón es necesario mantener lo más baja posible la cantidad de carbohidratos en la comida para gatos, sin importar que sea seca o enlatada. El material vegetal es también responsable por el esfuerzo innecesario de los órganos del gato, lo cual puede conducir, en el peor caso, a envejecimiento prematuro de los órganos y una muerte prematura por falla del hígado, ocasionado por una nutrición deficiente.

Ingredientes de la comida enlatada

Observando los ingredientes de la comida enlatada, usted puede determinar fácilmente si es de alta calidad o no. Listaremos algunos ejemplos:

Ingrediente Importante saber
Proteína cruda
  • refleja la cantidad de proteína de la comida enlatada
  • el valor debe estar entre 5 y 15%
  • tener cuidado si se deriva de material animal o vegetal
  • si son proteínas animales, deben excederse los valores de 15%
Grasa
  • la cantidad de grasa cruda debe estar entre 2 y 7%
  • las grasas animales son más saludables que las vegetales
  • evite las grasas vegetales si es posible
Ceniza bruta
  • denota la cantidad de sustancias minerales inorgánicas
  • el valor debe estar entre 1.5 y 2%
Fibras brutas
  • las fibras son indigeribles para los gatos
  • las altas cantidades pueden señalar un alto contenido vegetal
  • el valor debe ser lo más bajo posible, y estar por debajo de 1.5%
Humedad
  • el valor debe estar entre 50 y 70%
  • ingrediente importante en la comida enlatada

Minerales, suplementos y vitaminas – ¿qué debe contener la comida para gatos enlatada?

La comida enlatada debe contener:

Taurina: La taurina juega un rol importante para el metabolismo de su gato y fortalece sus ojos y corazón. La taurina está contenida en la carne, así como en las vísceras. Los veterinarios no están seguros de qué cantidad es recomendable, aunque las opiniones varían entre 400 – 2500 mg por kilo de comida para gatos.

Vitaminas: Por supuesto, las vitaminas son especialmente importantes y están contenidas en la carne, así como en las vísceras. Sin embargo, estas pueden ser destruidas durante la producción.

Calcio y fosfatos: El calcio y los fosfatos son importantes para el crecimiento de los huesos y los riñones del gato. Estos deben estar en una relación de 1.2 – 1 (calcio 1.2 – fosfatos 1).

Potasio y sodio: Estos son también muy importantes y deben estar contenidos en todas las marcas de comida enlatada. La relación ideal es 2.1 potasio a 1 de sodio.

La comida enlatada no debe contener:

Azúcar y saborizantes: Los saborizantes son utilizados para hacer que el gato ignore la baja calidad de la comida. Algunas marcas baratas hacen esto. El azúcar, adicionalmente, causa caries en los dientes y sobrepeso. Si es una comida de alta calidad, con altas cantidades de carne, no se necesitan más saborizantes.
Colorantes: La comida para gatos de alta calidad no necesita colorantes, los cuales son principalmente responsables de hacer que la comida se vea mejor y más sabrosa – no para el gato, sino para su dueño.

Agentes gelificantes: Estos son responsables de unir el jugo de la carne, de modo que se forme una salsa o gelatina. Desafortunadamente se utilizan con frecuencia aditivos para alimentos o materiales a base de almidón, los cuales pueden ser perjudiciales para su gato.

Preservantes: Responsables por un período de conservación más largo. Especialmente, deben evitarse los preservantes artificiales, como el sorbato de potasio, conocido también como E303. Los antioxidantes naturales como el ácido cítrico no son tan perjudiciales.

Conclusión:

Si usted le pregunta a diez veterinarios distintos su opinión acerca de una buena comida enlatada, usted probablemente obtendrá diez respuestas distintas. Sin embargo, esto se debe principalmente a que muchos veterinarios no están entrenados especialmente para recomendar comidas para gatos especiales o participar en conferencias especiales acerca de una marca de comida para gatos que desea vender su producto. Así que es importante para usted como dueño de un gato, tener cuidado con los ingredientes usted mismo, y escoger una marca que los liste a todos, y no solo algunos. La buena comida para gatos no debe ocultar ninguno de sus ingredientes, o mantenerlos en secreto. La comida de alta calidad no sólo es sabrosa para su gato, sino que también le proporciona todos los nutrientes importantes que necesita para una vida saludable.

© 6493866629 – shutterstock.com
© Bildagentur Zoonar GmbH – shutterstock.com
© Vova Shevchuk – shutterstock.com