Qué tipo de filtros son recomendables para los acuarios

Filtra el acuarioCon sus efectos mágicos y únicos, los acuarios nos encantan a los humanos, y nos permiten crear un mundo subacuático de ensueño. Debido a los metabolismos de los peces y las plantas, así como al desperdicio de comida, etc., rápidamente hay muchos desperdicios dentro del acuario que deben ser reciclados.

Estos desperdicios no solo impactan la visibilidad y destruyen el impacto óptico, sino también tienen una influencia negativa en los valores del agua, de manera que en el peor escenario, puede formarse material venenoso. Estos materiales venenosos pueden llevar a la muerte de todos los habitantes, en un escenario de corto o largo plazo. Por esta razón, no solo es importante cambiar el agua de manera regular, sino también mantenerla constantemente filtrada. Este artículo le presentará los diferentes tipos de filtros, y cómo funciona esta importante parte del equipamiento técnico de un acuario.

Función de un filtro de acuario

Como puede ver por su nombre, la tarea principal de un filtro de acuario es filtrar y limpiar el agua. De esta manera, todos los desperdicios son filtrados hacia afuera. No importa si es desperdicio de las plantas, o heces de los peces, un filtro de acuario, seleccionado para ajustarse al acuario, mantiene limpia el agua y resulta en valores del agua buenos y estables. Sin embargo, existen diferentes tipos de filtros, que filtran el agua de distintas maneras.

Además del filtrado, la mayoría de los filtros de acuario también mantienen el agua en movimiento, lo que es un resultado de la succión del agua y la expulsión del agua limpia de nuevo. Esto también es importante, ya que muchos peces y plantas necesitan un flujo natural del agua. Algunos filtros incluso ofrecen una configuración para la fuerza del flujo, de manera que pueda ajustarse a los habitantes del acuario.

Además del filtro, las plantas también son responsables de neutralizar las sustancias venenosas del agua, así que siempre debe haber suficientes plantas en un acuario. Solo de esta manera, el balance biológico puede mantenerse.

¿Qué tipo de filtro es adecuado para qué tipo de acuario?

filtro del acuarioDebido a que existen muchas opciones de tipo de filtro distintas, no es una tarea sencilla decidirse por un método. Por esta razón, usted debe conocer los diversos métodos. Cuando escoja un nuevo filtro para acuario, usted debe considerar múltiples criterios. Por una parte, el material con el que el filtro está fabricado juega un rol importante, y debe ser adecuado a las necesidades y requerimientos de sus peces. Por otra parte, algunos sistemas de filtro son adecuados para ciertos tamaños o diseños de acuarios. De esta manera, ningún filtro pequeño para acuarios de solo 100 litros de volumen, debe utilizarse en un tanque grande de 800 litros de volumen. De manera que el volumen del acuario siempre debe ser adecuado para el volumen del filtro. ¿Qué tipos de filtro existen? Existen diferentes tipos de filtro, todos con el mismo propósito, filtrar el agua del acuario de manera confiable.

El filtro mecánico

Un filtro mecánico filtra los desperdicios gruesos y finos del agua del acuario. Se puede utilizar como un pre-filtro, así como un sistema completo de filtro. Todos los modelos son buenos debido a la facilidad de reemplazo del material de filtro, y son fáciles de instalar y remover. En una tanque de agua fresca, la relación de flujo mínimo debe ser más de cuatro veces el volumen de agua.
En un tanque de agua de mar, debe ser al menos diez veces la cantidad. Por esta razón, muchos amantes de los peces cambian el sustrato del filtro semanalmente, lo que imposibilita que el filtro mecánico sea utilizado como un filtro biológico, pues bacterias importantes son destruidas al limpiarlo. Un tipo óptimo de filtro mecánico es el filtro de motor interno, del cual hay diferentes tipos.

    Filtro de goteo

    Los filtros de goteo son bastante raros. Funcionan de una forma que es llamada “super-aeróbica”. De esta manera, el agua es aplicada al material de filtro, el cual por supuesto tiene un contacto de aire, y es dirigido a un tanque separado. Desde este tanque, es bombeado de regreso al acuario. Los filtros de goteo solo funcionan de forma efectiva si al menos 4,000 litros de agua fluyen a través de él en una hora, lo cual es difícilmente el caso.

    Filtros anaeróbicos

    Un filtro anaeróbico es un grandioso método de filtrado biológico. Este filtro funciona sin oxígeno. En este modelo, el material del filtro debe estar rodeado de agua baja en oxígeno, lo cual sólo es posible con un bajo flujo de agua. Si el agua fluye muy lentamente, el oxígeno se ha ido completamente después de solo un par de centímetros en la cama del filtro. En contraste con otros modelos de filtro, solo el nitrato se descompone, así que las proteínas etc. no pueden ser cambiadas a nitrato y descompuestas luego. Por esta razón, estos filtros solo pueden ser utilizados como un adicional y no son adecuados para ser utilizados solos.
    aquarios tienda

    Filtros biológicos

    Con estos filtros únicos, las bacterias que habitan en el filtro son responsables de la limpieza del agua. Millones de pequeños organismos, bacterias, amebas y ciliados, entre otros, habitan en estos filtros y se alimentan del material orgánico dentro del agua. Este material orgánico es removido o reformado de una manera, y puede ser agregado de nuevo al agua. Las bacterias y otros organismos pueden verse en el material de filtro como barro marrón. Así que es importante no lavarlos, pues ayudan al acuario, suministrando suficiente agua que fluya a través del filtro y no lo bloquee. Las proteínas, grasas y carbohidratos, todas parte del agua del acuario, son la fuente principal de alimento para estos microorganismos. Ellos son convertidos en nitrato y dióxido de carbono. El filtro biológico es adecuado para cualquier tipo de acuario.

    Filtro exterior

    Este filtro es instalado afuera del acuario y no molesta la impresión óptica. El agua es transportada al filtro a través de tubos, con frecuencia disponibles en diferentes tamaños. El filtro típicamente está ubicado en la unidad de piso del acuario. El agua fluye a través del filtro allí, típicamente lleno con distintos tipos de materiales de filtro, y es filtrada. El material debe seleccionarse dependiendo de los habitantes del acuario. Después de limpiarla, el agua es bombeada nuevamente hacia el acuario, produciendo el movimiento del agua. Los filtros exteriores son muy buenos pues no ocupan espacio dentro del tanque y tampoco afectan la apariencia.

    Filtro interior

    Además de los filtros exteriores, existen por supuesto los filtros interiores. Estos absorben el agua, la limpian dirigiéndola a través del material de filtro seleccionado y luego regresan el agua. Los filtros interiores tienen la ventaja de que no necesitan ningún tipo de tuberías. Pueden ser utilizados para crear flujo de agua y están disponibles en muchos tamaños. Algunos modelos solo trabajan como filtros aeróbicos, pero también hay modelos que filtran una parte del agua anaeróbica y una parte aeróbica. Una desventaja es, por supuesto, que necesitan algo de espacio y deben ser removidos del tanque cada vez que los limpie.

      Conclusión

      No importa por qué tipo de filtro usted se decida, es importante buscar un tamaño adecuado. Mejor tome un modelo que sea un poquito muy grande y limpie más agua, que uno que no pueda con la cantidad de agua que tiene el acuario. Adicionalmente es importante estar al día con los requerimientos y atributos individuales del filtro, de manera que no se descompongan fácilmente, tengan una larga vida y siempre mantengan limpia el agua de su acuario, de manera confiable.
      Imagen: © FamVeld – shutterstock.com / © FamVeld – shutterstock.com