¿Qué tipos de jaulas para conejos existen?

¿Qué tipos de jaulas para conejos existenLos conejos son animales sociales a los que no les gusta vivir solos, sino que prefieren vivir en grupos de varios individuos. A ellos les gusta acurrucarse y necesitan ejercitarse juntos, persiguiéndose entre sí. La mayoría del tiempo no es posible tenerlos de esta forma. Especialmente si los conejos se tienen dentro de una casa o apartamento. Mantenerlos en el jardín, por otra parte, deja suficiente espacio para sus propias ideas y grandes cercamientos.

Un conejo no sólo necesita un compañero o amigo, sino también suficiente espacio. Esto se relaciona no sólo con la jaula en sí, sino también con el hecho de que los conejos son animales con instinto de vuelo que necesitan espacio para correr, para mantenerse sanos y, así ser especies apropiadamente cuidadas. Por esta razón, es mejor si ellos pueden moverse con libertad por el apartamento, o al menos en una habitación completa, o tengan suficiente espacio en un jardín con un gran área disponible alrededor de la cual correr.

Este artículo le informará acerca de los diferentes tipos de jaulas para conejos y lo que usted debe tener en cuenta.

¿Linda y pequeña? – por favor, no es para conejos

Como se mención anteriormente, los conejos necesitan espacio, y mientras más, mejor. Las típicas jaulas para conejos de forma rectangular, con frecuencia encontradas en muchas tiendas de mascotas, no son de ninguna manera adecuadas para la especie y no deben comprarse en ningún caso. Aquellos que no puedan ofrecer suficiente espacio para que los conejos se puedan mover libremente, deben considerar su amor por los animales y reconsiderar absolutamente tener uno. Incluso los tiernos de orejas largas desean disfrutar completamente su comportamiento, correr y saltar alrededor y satisfacer sus necesidades naturales. Una jaula con solo un poco de paja y heno, no es suficiente, la decoración también necesita mucho espacio. Adicionalmente, a los conejos les gusta mucho correr y saltar alrededor. Por esta razón, es importante que su hogar sea al menos lo suficientemente grande para que ellos puedan hacer un gran salto, sin tocar la jaula.

La decoración determina el tamaño de la jaula

Aún cuando los conejos no deben vivir solos, siempre necesitan una cueva para dormir, o una pequeña casa que les pertenezca solo a ellos. Así que dependiendo de cuántos conejos se tengan juntos, la jaula debe ser lo suficientemente grande para colocar en ella un refugio para cada individuo. Sin embargo, esto no es todo lo que una buena jaula debe ofrecer. Usted también debe tener cuidado de crear lugares separados para comer y letrinas, de manera que no ocurran peleas cuando comen. Los juguetes tampoco pueden faltar, y es importante que tengan suficiente espacio para moverse alrededor. Después de un breve resumen de los criterios más importantes, se hace aparente que las jaulas regulares disponibles en el mercado no cumplen con los requerimientos para el cuidado adecuado de la especie. Por esta razón, es importante que estas jaulas sean utilizadas solo como lugares para dormir, o para cuarentena, y no utilizarlas como una solución permanente.

Equipamiento más importante para una jaula para conejos:

  • oportunidad de dormir para cada conejo
  • lugar de comer para cada conejo
  • letrina para cada conejo
  • Pajar
  • oportunidad de beber

 

Los conejos necesitan más espacio de los usted esperaría

IMPORTANTE: Usted debe proporcionar 2 m² de espacio por conejo, los expertos incluso recomiendan ofrecer 3 m² para las razas más grandes!!

Los conejosMuchas personas que desean tener conejos, a menudo se preguntan en esta situación, por qué estos animales tan pequeños necesitan tal cantidad de espacio. Si usted compara el espacio típico en una jaula, con el espacio disponible para un prisionero humano, se vuelve rápidamente aparente. Un prisionero sólo tiene una muy pequeña cantidad de espacio disponible, una cama, un sanitario, una silla y una mesa para comer. A veces, hay dos camas si tiene un compañero de celda. Una jaula para conejos regular, ofrecida en su típica tienda de mascotas, también en su mayoría ofrecen espacio para una cama, una esquina para comer y una utilizada como sanitario. Si tiene suerte, habrá también otro piso. Así que puede ver muchas similitudes. Y si nos permite ser honestos, nadie quiere tratar a su tesoro como un prisionero, ya que esta manera de cría no tiene nada en común con el amor por los animales. Así que incluso un conejo, como un humano, tiene el derecho de disfrutar un lindo hogar.

Muchas asociaciones de protección para animale recomiendan a los nuevos dueños de conejos comprar al menos una jaula de 140 x 70 cm y utilizarla para tener una pareja, al principio. Esto es principalmente debido a que las mayoría de las tiendas de mascotas no ofrecen ningún tamaño mayor a ese. Sin embargo, si usted mira más de cerca a los animales que se mantienen en este tipo de ambiente, se vuelve rápidamente aparente que no es uno apropiado para la especie.

Información importante: Un conejo se mueve saltando hacia adelante. Una jaula regular no ofrece ninguna oportunidad para que ellos realicen siquiera un pequeño salto, restringiéndolos enormemente. Esto ocasiona que ellos no puedan seguir sus instintos naturales.

¿Qué tipo de jaulas existen y qué es posible?

Existen diferentes tipos de jaulas para conejos, que le ofrecen a usted como dueño muchas posibilidades. No sólo en materia de decoración, sino también en cuanto al espacio disponible para los animales.
Primero permítanos ver el entretenimiento dentro de la casa o apartamento

Jaulas de malla

Las jaulas de malla son una variante no muy querida por los animales entusiastas, ya que no ofrecen un cuidado apropiado para la especie. Las jaulas de malla son típicamente rectangulares, y consisten en una especie de tubo fabricado en plástico, rodeado con barras. Desafortunadamente, están disponibles en muchos tamaños, aunque todos ellos demasiado pequeños. Si usted prefiere una jaula como esta, por cualquier razón, usted puede mejorarla colocando dos de ellas, una encima de la otra, y conectándolas, agregando un segundo piso y, por ende, más espacio para sus conejos. Esto, por supuesto, no es muy satisfactorio, pero es mejor que una sola jaula.

Para conectar las dos jaulas, usted tendrá que retirar el techo de la inferior, de manera que pueda colocar la otra encima. El tubo de plástico descenderá un poco, proporcionando una base estable. Se puede usar una abertura en el piso de la segunda jaula como acceso al segundo piso. Es importante tener cuidado de que los bordes del hueco no estén muy afilados y que los animales no se lastimen. Una rampa es la solución ideal para el acceso al piso superior.

Cuando se tiene a los conejos en una jaula de malla, es importante ofrecerles la posibilidad de moverse alrededor, correr y saltar fuera de la jaula. Idealmente, deben tener todo el día para moverse alrededor en el exterior.

Cerramientos de malla

Existe también algo muy práctico, llamado el cerramiento de malla. Como usted puede ver por su nombre, estos son cerramientos con empalizadas en sus bordes. Lo grandioso de estos cerramientos,es que son mucho más grandes que las jaulas de malla regulares. Sus techos también pueden dejarse abiertos si son más altos de al menos 100 cm. Dependiendo de cuánto espacio tenga disponible, estos cerramientos pueden construirse sobre un área grande, ofreciendo bastante espacio a los animales, y dejando muchas posibilidades para decoración. Sin embargo, es recomendable ofrecer a los conejos, de vez en cuando, la oportunidad de correr alrededor con completa libertad, de manera que puedan correr y girar en las esquinas adecuadamente.

    La habitación del conejo

    En la actualidad, existen muchos entusiastas de los conejos que ofrecen una habitación completa para sus mascotas. Si hay en su casa una habitación disponible, que no se necesite, ésta puede transformarse en un literal paraíso para conejos, ofreciendo espacio más que suficiente para correr, saltar y relajarse. Sin embargo, tenga cuidado pues a los conejos les gusta masticar todo lo que hay en su camino. Por esta razón, puede tener sentido enrejar las paredes de la habitación.

    Corriendo libremente

    La mayoría de los conejos utiliza un sanitario, haciendo posible tenerlos en el apartamento, sin ningún tipo de restricción. Si usted entrena a los animales de la forma adecuada, usted puede tener su apartamento libre de heces. Si usted desea ofrecer esta oportunidad a sus tesoros, debe asegurarse de tener una esquina para ellos, en donde se puedan relajar, dormir o comer. Es también importante hacer su apartamento “a prueba de conejos”, ya que los pequeños roedores disfrutan masticar muebles o cables.

    Tenerlos en el jardín

    Tenerlos en el jardínLos conejos de tienen que tenerse permanentemente dentro de la casa o apartamento, Tenerlos en el jardín es incluso más saludable o natural para ellos, si se acostumbran. Aunque es importante tener en cuenta algunos puntos.

    Especialmente durante los meses de inviernos, ellos necesitan mucha paja y un lugar en donde calentarse. Para este propósito, son ideales los pequeños refugios o establos construidos en madera, ya que ellos aíslan también el frío. Los conejos regularmente no tendrán frío, pues a ellos les crece pelaje de invierno, construyen una capa extra de grasa y tienen la protección ofrecida por la paja. Cuando se les tiene en el exterior, no solo es importante ofrecerles un espacio para calentarse, sino también uno que esté completamente protegido contra la lluvia y humedad. Este espacio puede también utilizarse para comer.

    El mejor momento para acostumbrar a los conejos a vivir en el exterior es en la primavera, cuando ya no hay escarcha nocturna. Bajo ninguna circunstancia deben llevarse afuera durante el invierno, sin acostumbrarlos. Su pelaje de invierno crece durante el otoño, así que a los conejos que se tienen dentro de casa, o no les crece, o les crece uno que no es adecuado. Por esta razón, estos animales no están suficientemente protegidos contra el frío y, a menudo, sufren resfriados fuertes o pérdida de peso. En casos extremos, pueden incluso congelarse hasta morir.

    Cercamientos exteriores

    Muchos dueños de conejos que desean tener a sus animales en el jardín, escogen los cercamientos regulares de malla, que son altamente personalizables en tamaño, pues usted construye las empalizadas usted mismo. Esta es una gran idea, pues los animales pueden seguir sus instintos naturales y satisfacer sus necesidades de manera adecuada. Pueden cavar, saltar y correr tanto como deseen. Pero tenga cuidado. Es importante considerar que también haya un techo encima de sus cercamientos. Hay muchos peligros que esperan atacar desde arriba, como aves de rapiña u otros depredadores que podrán entrar al cercamiento. Adicionalmente, usted debe tener cuidado de que el conejo no cave su camino fuera de su casa.

    Establo exterior

    Muchos dueños de conejos tienen a sus animales en un establo regular. Ellos son lo suficientemente grandes y ofrecen suficiente espacio para correr alrededor. Pero cuidado, incluso aquí hay muchas oportunidades para escapar. Antes de que usted mude a los animales dentro, todo debe estar seguro, también en cuanto a los lugares peligrosos en donde los conejos pueden lastimarse. El establo tampoco debe ser muy oscuro y ofrecer suficiente luz solar.

    La jaula de madera

    Cuando se tiene a los conejos afuera, las jaulas de madera son utilizadas con frecuencia. Sin embargo, estas en su mayoría no son los suficientemente grandes para asegurar un ambiente adecuado para los conejos. Así que solo debe usarlas desde un cierto tamaño en adelante. En este caso, es también importante ofrecer oportunidades de salir todos los días, de manera que los conejos puedan correr, saltar y cavar.

    Además de las jaulas de madera prefabricadas, existe también la posibilidad de ponerse creativo usted mismo y construir una adecuada para sus mascotas. Este método no solo es más económico, sino también versátil. Así que usted tiene la oportunidad perfecta para construir un ambiente adecuado para sus conejos.

      Tipo de jaula Ventajas Desventajas
      Jaula de malla

       

      • casi a prueba de escapes
      • posibilidad de combinar múltiples jaulas de malla
      • ningún problema para reubicarlas
      • económicas
      • demasiado pequeña
      • no son adecuadas para la especie
      • los conejos no pueden moverse con libertad
      • comparable con una vida en prisión
      Cercamientos de malla

       

      • ofrece suficiente espacio (si se construye lo suficientemente grande)
      • rápida de construir
      • puede personalizarse
      • desde 100 cm de altura en adelante, son a prueba de escapes (ajuste la altura de acuerdo al tamaño del conejo)
      • espacio para decoración
      • los conejos se pueden mover con libertad y saltar alrededor
      • los individuos pueden evitarse entre sí
      • se satisfacen en mayoría los instintos naturales
       

       

       

       

      Habitación

       

      • mucho espacio
      • los individuos pueden evitarse entre sí
      • los conejos se pueden mover y saltar alrededor
      • suficiente espacio para decoración
      • a los conejos les gusta masticar las paredes o alfombras
      Cercamientos en exteriores

       

      • apropiados para la especie
      • ofrecen suficiente espacio
      • los conejos pueden cavar
      • espacio para múltiples individuos
      • espacio para mucha decoración
      • su construcción es a veces complicada
      • debe asegurarse desde arriba
      • IMPORTANTE: a los conejos le gusta cavar hacia afuera
      • necesita mucho espacio
      • muchos criterios que considerar
      Establo
      • mucho espacio
      • tibio durante el invierno
      • a prueba de escapes
      • seguro contra otros peligros (zorros, martas, etc.)
      • suficientemente grande para múltiples individuos
      • suficiente espacio para decoración apropiada para la especie
      • debe hacerse completamente seguro
      • algunos establos son muy oscuros
      Jaula de madera

       

      • es posible construir una usted mismo
      • posibilidad de buenos tamaños si la construye usted
      • la madera es un grandioso material
      • construir una usted mismo es económico y sencillo
      • las jaulas prefabricadas son a menudo muy pequeñas
      • costosas de comprar
      • a los conejos les gusta morder la madera

       

      Conclusión

      Tener conejos es a menudo subestimado. No es una tarea sencilla ofrecer un ambiente adecuado para la especie de estos animales. Sin embargo, hacerlo es muy importante pues asegura que los conejos se mantendrán sanos y felices. Compare siempre la forma en la que usted tiene a sus mascotas según sus propios deseos y necesidades y solo decida tenerlos si usted puede ofrecerles una vida adecuada para su especie.

      © Heike Rau – shutterstock.com / © l i g h t p o e t – shutterstock.com / © Photobac – shutterstock.com