Nutrición Chinchilla – lo que usted puede dar de comer en casa

ChinchillaLos Chinchillas se están volviendo más y más populares, principalmente debido a su suave pelaje, divertido carácter y tierna apariencia. Pero estos pequeños roedores provenientes de Suramérica tienen altos requerimientos en cuanto a su cuidado, así que la cantidad de trabajo requerida por los dueños de chinchillas no debe subestimarse.

Nutrición de los chinchillas en estado salvaje

Los chinchillas viven, principalmente, en áreas de vegetación dispersa, en las que las hierbas, así como la maleza o arbustos, son comunes. Estos tiernos roedores se alimentan mayormente de hierbas, maleza, cactáceas, así como ramas con hojas. Las bayas son otro de sus favoritos, sin embargo éstas son raramente encontradas en la dieta de los chinchillas, ya que ellos no crecen en las alturas en las que viven los chinchillas.

Ingredientes importantes en la dieta de un chinchilla:

  • heno
  • hierbas secas
  • hojas secas
  • flores secas
  • ramas
  • pellets
  • mezclas de semillas
  • vegetales (con pequeñas restricciones)
  • partes verdes de las flores
  • alimentos del pasto – flores, hierbas y maleza

Heno

HenoDesafortunadamente, la maleza y las hierbas con están disponibles todo el año, ya que durante el invierno y la primavera no son adecuados para alimentar a los roedores y pueden causar diarrea y malestares estomacales. El heno es el reemplazo perfecto y debe hacerse disponible de forma permanente debido a sus atributos saludables. La principal tarea del heno es mantener al intestino trabajando y saludable, con su alto contenido de fibras crudas. Adicionalmente, es con frecuencia descrito como comida ocupacional y ayuda con el rechinar de los molares primarios. Incluso seco, el heno es rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, los cuales son importantes para la salud de los chinchillas. Debido a estos muchos atributos positivos, es importante proporcionar heno constantemente. Debido a que no está hecho exclusivamente de ingredientes de alta calidad, debe reemplazarse diariamente y el heno viejo debe reciclarse. Con este método, sus chinchillas tienen la oportunidad de seleccionar los mejores componentes de su heno fresco. Si usted deja el heno viejo en sus jaulas, estarán forzados a comer los componentes de baja calidad, o inclusive dañinos, afectando posiblemente su salud. Es común que los roedores dejen el 50% del heno sin tocar. Instintivamente, ellos seleccionan el heno necesario para sus organismos. Aún cuando se les alimente con hierbas frescas u otros alimentos verdes, es siempre recomendable agregar heno a su selección.

Los expertos recomiendan comprar el heno de la primera cosecha, idealmente cosechas de julio en adelante. La primera cosecha es más gruesa que la segunda y contiene más nutrientes y vitaminas. También es posible una mezcla de la primera y la segunda cosecha. Usted debe cuidar que el heno se haya secado lo suficiente, lo cual toma regularmente al menos 3 meses. Si usted desea producir heno usted mismo, usted debe tomar nota de que reciba suficiente aire, de manera que no pueda crecer nada de moho y pueda secarse de manera uniforme. El almacenamiento debe ser en un lugar seco, suficientemente ventilado y oscuro. Siempre que el heno se haga polvo, tenga manchas oscuras, esté verde o tenga olor extraño, bajo ninguna circunstancia debe ser dado a los roedores para comer, ya que puede causar enfermedades graves, ocasionando la muerte en el peor de los casos.

    Alimentos del pasto

    Debido a su origen, estos alimentos son los más saludables para los chinchillas. Usted puede alimentarlos con cualquier hierba y maleza que crezca en un prado silvestre. Ellos contienen los nutrientes necesarios para la vida diaria de un chinchilla. Ellos también contienen fibras importantes para mantener el intestino funcionando. Las fibras y el ácido silícico son también importantes para el rechinar de sus dientes y son buenos para su desgaste óptimo. De esta forma, no crecerán muy largos.

    Es importante para los chinchillas acostumbrarse a los alimentos del pasto, de otra forma pueden ocasionar problemas intestinales, principalmente diarrea. A pesar de que es la principal fuente de alimentos de estos animales, los criadores a menudo no se lo dan a comer. Es por esto que es necesario acostumbrarlos lentamente a ellos, aumentando la cantidad muy lentamente. Usted no solo puede utilizar pasto recolectado en un prado cercano, sino también hierbas que se encuentran en su supermercado local, en donde es por supuesto importante no seleccionar los restos de la papelera. Usted siempre debe observar la frescura de la zanahoria, hinojo, verdes, etc, con los que los alimenta. Después de que el chinchilla se acostumbre a ellos, usted debe brindarle alimentos del pasto de forma indefinida.

    Vegetales y frutas
    Vegetales y frutasDebido a que la mayoría de los chinchillas reaccionan a los vegetales, frutas y otros alimentos frescos, con diarrea, la mayoría de los criadores recomiendan no alimentarlos con ellos en lo absoluto. Sin embargo, esto no es porque los roedores no toleren los vegetales, sino que, como se mencionó anteriormente, los criadores en su mayoría, no les dan a comer ningún alimento fresco. Ellos los alimentan principalmente con heno, pellets y agua. Debido a que el intestino de los chinchillas no está habituado a los alimentos frescos, reaccionan con diarrea. Tan pronto como los animales se acostumbran a los alimentos verdes, usted puede empezar lentamente a acostumbrarlos a los vegetales.

    Ya que los chinchillas no toleran altas cantidades de azúcar, usted debe alimentarlos principalmente con verdes, como diferentes ensaladas. Los vegetales tubérculos, sin embargo, solo deben dárseles raras veces para comer, y en pequeñas porciones. Debido a que los vegetales son muy saludables y ricos en vitaminas, puede utilizarse una pequeña porción al día, por ejemplo una hoja de ensalada con un trozo pequeño de un tubérculo y otro tipo de vegetal, para complementar su dieta. En contraste, las frutas son muy ricas en azúcar y no deben dárseles de comer diariamente, sino utilizados de vez en cuando como una pequeña golosina. Usted debe escoger principalmente bayas, ya que las frutas cítricas son muy agrias y podrían acidificar mucho la orina de los roedores.

    Hierbas secas con flores u hojas

    Las hierbas secas, flores u hojas no deben estar ausentes de la dieta diaria de un chinchilla, si es posible. Sin embargo, los roedores deben nuevamente acostumbrarse lentamente a este tipo de alimento. Es mejor cambiar las hierbas, hojas y flores al hacer esto. Tan pronto ellos se acostumbren a las hojas verdes secas, se les deben dar a comer de forma indefinida. Las hierbas secas pueden almacenarse en latas, de manera que cualquier exceso de humedad pueda escapar y el alimento no se ponga mohoso. Las bolsas, no importa el material, no son adecuadas para almacenamiento, pues no ofrecen suficiente protección contra los parásitos.

    Comida seca

    Ya que muchas de las plantas que los chinchillas comen regularmente no crecen en Alemania, la comida pellet es obligatoria en cualquier dieta. Sin embargo, esto es más una solución provisional, para suministrarles los nutrientes que las plantas locales no contienen. Es provisional pues los pellets también contienen azúcares, granos y diferentes tipos de desperdicios verdes, y no pueden ser procesados de forma óptima por su intestino. Adicionalmente, sus molares primarios no son utilizados de forma apropiada y pueden crecer fermentos dentro de su intestino. Algunas marcas ofrecen pellets más saludables, las cuales son declaradas con más claridad y son producidas sin ningún aditivo. Adicionalmente, son prensados en frío, lo que implica que las vitaminas y nutrientes no mueren, como lo harían durante un proceso de producción en caliente.

    Cuando se les alimente con pellets, solo deben utilizarse ciertas cantidades. Los chinchillas que no comen hojas u otros verdes, necesitan aproximadamente una cuchara de mesa a nivel. Si comen menos que esa porción, también debe dárseles menos de comer. Los roedores que sufren de estrés de forma regular deben recibir más que eso. Si pierden peso al alimentarlos con esta dieta, también deben recibir más.

    La comida seca no debe conservarse por más de cuatro meses, ya que se pierden muchas vitaminas después de ese tiempo. Los mejores lugares para almacenar incluyen las latas o cajas de papel de paredes gruesas con papel dentro de ellas, de manera que pueda escapar cualquier exceso de humedad.

    Cuando escoja la comida pellet, usted debe escoger entre las variantes de prensado en frío o caliente. Los pellets prensados en caliente pierden vitaminas y nutrientes rápidamente, así que se les agregan luego de forma artificial. Los pellets prensados en frío son ligeramente humedecidos y se les agrega un agente aglutinante para procesarlos en la forma de pellet. Las vitaminas y nutrientes son preservados, así que los pellets prensados en frío son la opción correcta.

      Ramas

      Las ramas son utilizadas principalmente para rechinar suficientemente los dientes de los chinchillas. Es importante proporcionarlas regularmente a sus pequeños roedores. Es importante lavar las ramas adecuadamente antes de secarlas. También se les deben retirar las hojas. Los chinchillas acostumbrados a los verdes frescos, toleran normalmente los verdes y también las ramas frescas.

      Agua

      El agua es muy importante y siempre debe estar fresca y suministrada en cantidades suficientes. Si es posible, debe ser agua suave y cambiada diariamente.

      Golosinas

      También debe haber golosinas de vez en cuando, por supuesto. Pueden usarse como una recompensa, o para crear vínculo con su mascota. Muchos dueños utilizan las golosinas para que los roedores se acostumbren a los humanos y reducir su miedo. Los vegetales deshidratados son especialmente efectivos, como las zanahorias, el hinojo o celeri. La remolacha o las hojuelas de arroz son también un favorito.

      Hay algunos alimentos con atributos especiales que son especialmente buenos para los chinchillas.

      pequeños animales y roedores

      Tipo de alimento Atributos especiales
      Ortiga – diurética

      – disminuye la presión arterial

      – solo debe dar de comer seca

      Eneldo – estimula la lactancia en las madres

      – estimula el apetito

      – soporta la digestión

      – reduce las flatulencias

      Margaritas – ligeramente laxantes (buenas contra el estreñimiento)

      – buenas contra enfermedades en los pulmones

      Bolsa del pastor – no es para animales embarazadas

      – estimula el parto

      – astringente

      Levístico – bueno contra el dolor estomacal

      – bueno contra el dolor en los riñones

      – laxante

      – no es para animales embarazadas

      Alfalfa – contiene mucha proteína

      – produce calcio cuando es ingerida

      – buena contra la deficiencia de calcio

      – no dar a comer regularmente

      Cardo lechoso – bueno contra el dolor estomacal

      – bueno contra el dolor del hígado

      – bueno contra el dolor intestinal

      Orégano – bueno contra el dolor intestinal
      Menta – relaja los calambres

      – bueno contra el dolor estomacal

      – bueno contra el dolor intestinal

      – estimula la circulación sanguínea

      – estimula la secreción de bilis

      – no dársela a comer a madres, pues puede disminuir la lactancia

      Caléndula – relajante
      Llantén – ayuda contra el frío

      – buena contra el dolor en los riñones

      – buena contra el dolor en la vejiga

      Espinaca en hojas – rica en hierro

      – alto contenido de ácido oxálico

      – no dar a comer regularmente

      Lechuga Iceberg – alto contenido de agua

      – contiene muchas vitaminas

      Endivia – contiene muchos minerales

      – contiene muchas vitaminas

      – estimula el flujo de la orina

      – estimula la secreción de la bilis

      – aumenta el apetito

      No alimentar con estas hierbas – Aloe Vera

      – Ciclamen

      – Frijoles

      – Boj

      – Perejil

      – Agave

      – Berza de perro

      – Solanáceas

      – Zumaque

      – Helechos

      – Geranios

      – Ranúnculo

      – Madreselva

      – Baya del saúco

      – Tallo de papa

      – Onagra

      – Thuja

      – Hiedra

      – Lirios

      – Oca

      – Mora blanca

      – Buddleja

      – Campanilla de invierno

      – Lirio del valle

      – Estramonio

      – Belladonna

      – otras hierbas venenosas

      – si no está seguro, es mejor no darla de comer

      Pepinos (todos los pepinos son adecuados para la alimentación) – contienen mucha agua

      – no los de a comer mucho

      – puede causar heces pastosas

      Zanahorias y hojas de zanahoria – ricas en vitaminas
      No alimentar con estos vegetales – Plantas de cebolla (cebollas, cebollín, puerro)

      – las leguminosas pueden provocar flatulencias y dolor de estómago (guisantes, lentejas o frijoles)

      – las papas crudas contienen demasiado almidón (las hojas de la papa son venenosas)

      – el rábano es muy picante

      – el rábano pequeño es muy picante

      – el aguacate es altamente altamente venenoso y puede provocar la muerte

      Manzana – rica en azúcar

      – retire las semillas pues contienen ácido cianhídrico

      – no las de a comer con regularidad

      Fresas – pueden darse a comer con las hojas

      – las plantas de fresa también son buenas

      – ricas en vitaminas

      – no de a comer muchas fresas

      Escaramujos – muy ricos en vitamina C

      – retire las semillas

      – frescos o deshidratados

      No alimentar con estas frutas – cualquier fruta con hueso (cerezas, nectarina, mirable, ciruela, etc.)

      – las frutas exóticas pueden provocar problemas con la digestión

      – cualquier especie de aguacate

      Ramas de árbol manzano – se pueden dar a comer en grandes cantidades
      Ramas de tilo – altamente diuréticas

      – solo dar a comer en pequeñas cantidades

      Ramas de Aliso – solo dar a comer en pequeñas cantidades
      No alimentar con estas ramas – cualquier rama de frutas con hueso (cerezas, durazno, ciruela, etc.)

      – las ramas de thuja son venenosas

      – las ramas de tejo son venenosas

      – las ramas de árboles ricos en resina contienen aceites que son venenosos (abeto)

      – solo alimentar con ramas de castaños cuando el  chinchilla esté enfermo

      – solo alimentar con ramas de roble cuando el chinchilla esté enfermo

      ¿Qué más tener en cuenta?

      En la alimentación de chinchillas, el eslogan “menos es más” es el que mejor se ajusta. El proceso de acostumbrarse a nuevas comidas debe ser muy lento y consciente, y no se debe cambiar la comida pellet. Si alguna vez es necesario cambiar de comida, primero debe mezclarse la nueva comida con la vieja.

      Para usted como dueño es importante no sobrealimentar, mientras se asegura de que sus mascotas están recibiendo todos los nutrientes y vitaminas importantes. Los chinchillas saludables son chinchillas felices y disfrutarán una vida más larga.

      © Benny Marty – shutterstock.com
      © Africa Studio – shutterstock.com
      © leonori – shutterstock.com