Pequeños, suaves y extremadamente tiernos – los conejos pigmeos son populares debido a su grandioso carácter y su tierna apariencia. Los dueños de conejos pigmeos tienen, sin embargo, una gran responsabilidad y no deben tomarla a la ligera. Es importante ofrecerles un ambiente amigable con los animales y cubrir sus requerimientos y necesidades, para hacerlos sentir bien y que puedan disfrutar así una vida larga y feliz. No solo son importantes sus condiciones de hábitat, necesitan mucho espacio y no se sienten bien en pequeñas jaulas. También necesitan un cuidado especial en cuanto al mobiliario, el cual debería ofrecerles algo de actividad. Así que necesita que haya objetos como pequeñas casas, juguetes y oportunidades para escalar. Las actividades con otros compañeros es también obligatoria. Por último, no debe descuidarse su nutrición.
Los conejos pigmeos comen pequeñas cantidades de comida, algunas veces al día. Por esta razón es importante ofrecerles una cierta comida periódicamente, mientras tengan un suministro estable de otras comidas distintas. Este artículo le explicará con qué comida para conejos se le debe alimentar y con qué frecuencia usted debe alimentarlo para ofrecer a sus mascotas una dieta balanceada e ideal.
Contents
¿Con qué frecuencia debe suministrarse cada comida?
Los conejos pigmeos necesitan distintas comidas para mantenerse sanos. Es importante ofrecer a los conejos una dieta sana y balanceada, mientras que aún sea variada.
Agua
El agua debe cambiarse diariamente y ofrecerse en un pequeño bol, o en una botella especializada para beber. Es importante tener cuidado de que la botella no gotee. En días cálidos de verano, usted debe revisar varias veces al día si aún dispone de suficiente agua, pues su requerimiento de agua es más alto que lo usual en esa época del año. Sin embargo, no se alarme si su conejo pigmeo no bebe tanto como regularmente. Es completamente normal. En su hábitat natural, los conejos pigmeos ingieren agua a través del rocío o la humedad dentro de las plantas que comen, lo que significa que los conejos pigmeos que se alimentan con muchos alimentos verdes especialmente no beben tanta agua.
Heno
El heno es especialmente importante para los conejos pigmeos y debe ofrecerse constantemente, en grandes cantidades. Es importante cambiar el heno diariamente, de forma que sus mascotas puedan escoger constantemente las porciones de mejor calidad. Los animales sanos rechazarán el heno de baja calidad. Así que usted debe reciclar los restos del día anterior para ofrecer a sus conejos sólo productos de alta calidad. El heno es vital para los conejos pues sirve para una digestión sana. No debe estar sobre el suelo, sino ofrecido en un recipiente especial colgado o colocado a un lado de la jaula. Este alimento es especialmente rico en vitaminas, fibras, nutrientes y minerales, haciendo del heno la parte más importante de la dieta de un conejo pigmeo. Usted debe tener cuidado al alimentarlo, pues usted solo debe ofrecerle heno de alta calidad.
Verdes
Las hojas verdes deben ser suministradas como alimento regularmente. Sin embargo, al principio es importante iniciar lentamente para que los conejos se acostumbren a ellos, ya que las mascotas no acostumbradas a ellos reaccionarán rápidamente con diarrea o dolores de estómago. Así que usted debe empezar lentamente y aumentar poco a poco las raciones. Esto aplica también cuando los conejos no han comido hojas verdes frescas por un tiempo, por ejemplo durante el invierno. Usted puede alimentarlos con cualquier cosas que encuentre en un prado silvestre. El diente de león es especialmente popular, así como otras hierbas. Sin embargo, es importante recolectarlos frescos. Si usted los almacena de forma inadecuada pueden ponerse mohosas, lo cual es perjudicial para la salud del conejo y puede ocasionar enfermedades. Las hojas verdes son especialmente ricas en vitaminas y otros nutrientes vitales. Los dientes de león y plantas similares pueden suministrarse diariamente, lo cual no perjudicará de ninguna manera a sus conejos. Es mejor si usted los ofrece en tanta cantidad que queden restos después de su primera comida, de forma que puedan regresar y comer más si lo desean. Otro atributo importante de esta comida es su alto contenido de agua, cubriendo así los requerimientos diarios de la misma.
Frutas y vegetales
Con las frutas y vegetales es importante acostumbrar lentamente a los conejos, ya que también podrían reaccionan con diarrea. Las frutas son muy populares entre las mascotas, lo cual no necesariamente significa que son saludables para ellos, o lo contrario. Las frutas contienen mucha azúcar, y las altas cantidades de azúcar son perjudiciales para su salud. Adicionalmente, los conejos pigmeos reaccionan con diarrea si se les alimenta con mucha azúcar, aún si están acostumbrados a consumirla. No hay ningún daño en darles de comer un sabroso trozo de manzana de vez en cuando. Sin embargo, esta no debería ser la norma diaria. Una vez a la semana, por ejemplo como un pequeño festín un domingo, es totalmente suficiente. La situación con los vegetales es diferente. Las zanahorias y ensaladas no solo son ricas en vitaminas y otros nutrientes, también son especialmente sabrosas y ofrecen una gran variedad para la dieta de los conejos. Los vegetales son ideales, especialmente durante los fríos días de invierno o los húmedos días de otoño, para reemplazar los verdes del prado. Los vegetales en hojas, como los diferentes tipos de ensaladas, son especialmente buenos. Los tubérculos, en contraste, deben evitarse. Tan pronto como el conejo se acostumbre a los vegetales, se les puede suministrar, de forma similar que otros verdes, con frecuencia diaria.
Ramas
Las ramas son muy populares entre los conejos y son importantes para mantener sus dientes en una longitud ideal. Esto es importante debido a que los conejos pigmeos se encuentran entre esos animales cuyos dientes siguen creciendo constantemente. Si crecen muy largos, ya no pueden comer adecuadamente, se lastiman a sí mismos, o sufren de mucho dolor. Por esta razón, es importante ofrecerles ramas constantemente. Si ya están acostumbrados a los verdes, una rama con hojas frescas es un buen complemento para su dieta, aunque no se les debe dar diariamente – una vez a la semana es suficiente.
Comida seca
Muchos dueños de conejos pigmeos utilizan la comida seca diariamente. Sin embargo, esta comida es especialmente rica en grasas. Además, alimentarlos con comida seca a menudo conlleva al exceso de los requerimientos diarios de los conejos, produciendo sobrepeso. Muchos conejos no comen esta comida no porque no tengan hambre, sino porque están aburridos, con frecuencia seleccionan solo los mejores y más sabrosos pellets, de modo que quedan muchos restos. Si su conejo recibe suficientes verdes, ramas y heno, diariamente, normalmente no es necesaria la comida seca y sólo debe ser suministrada una vez al día, en una cantidad pequeña, como mucho. Esta dosis debe aumentarse durante el invierno. Desafortunadamente, el contenido de la comida seca raramente se corresponde con sus necesidades naturales. Está enriquecida con agentes colorantes y contiene aditivos que no son ingeridos por los conejos pigmeos salvajes.
Golosinas
Todas las mascotas aman recibir golosinas de vez en cuando, y todos los dueños desean ofrecer a sus tesoros algo especial de vez en cuando. Los dulces como el yogur, caramelos, etc, no deben dárseles en lo absoluto. Estos contienen bajo valor nutricional y casi ninguna vitamina. En lugar de esto, tienen un alto contenido de grasa y energía, lo cual puede conducir rápidamente al sobrepeso.
Tipo de comida | Atributos y frecuencia de alimentación |
Agua |
|
Heno |
|
Verdes |
|
Vegetales |
|
Frutas |
|
Comida seca |
|
Golosinas |
|
Conclusión
Al igual que con otros animales, es también importante considerar los requerimientos individuales de los conejos pigmeos y adaptar su dieta de acuerdo a ellos. Debido a que los conejos salvajes normalmente comen raíces, ramas, así como verdes, no hay problema en descartar la comida producida industrialmente. Las cantidades también pueden variarse dependiendo de su apetito. No hay desventajas a las que temer una vez que se acostumbren a la comida.
Imagen:
© Claudia Paulussen – shutterstock.com © Attasuntorn Traisuwan – shutterstock.com © Ostancov Vladislav – shutterstock.com © Skumer – shutterstock.com © Ermolaev Alexander – shutterstock.com © JIANG HONGYAN – shutterstock.com